Suscríbete a nuestros productos y obtén un 15% de descuento

¿Cómo funciona la Escuela del café?

¿Cómo funciona la Escuela del café?

Si estás en este blog, intuyo que te interesa no solo la Escuela sino también tomar alguno de los cursos que se imparten ahí. En esta entrada te cuento cómo funcionan, de qué son los cursos, cómo puedes inscribirte, etc. Dirían por ahí; te cuento todo lo que necesitas saber


A finales de 2019 compraba bolsas para café en el lugar donde ahora se encuentra la barra de Tueste Café. En una de mis compras, vi unos flyers con información sobre un curso en una Escuela de Café en Coatepec. Mi reacción fue de emoción y curiosidad, pues desde entonces y hasta el momento, considero que es el proyecto mejor organizado en este sentido de la ciudad. No asistí al curso, era un Q Processing con certificación. Perdí la pista del proyecto, llegó la pandemia y para no hacer la historia más larga, entré como Barista en Tueste Café y he asistido a varios cursos de diferentes formas, así que les quiero dejar unas preguntas frecuentes que me hice en aquél entonces y que nos hacen en la actualidad: 

Escuela de café
  • ¿Cómo me puedo enterar de los cursos y cómo obtener más información?
  • Los cursos se anuncian por la cuenta de Instagram de Tueste Café y puedes verlos también en la página web Tuestecafe.mx  en el apartado de Escuela del café, ahí puedes ver las opciones y la disponibilidad. Si buscas un trato más directo, puedes escribir al WhatsApp de la marca o enviar un correo a escueladelcafé@tuestecafe.mx


  • ¿Qué tipos de cursos se imparten?
  • Buscamos que haya diversidad de temas a impartir y de áreas en las que introducirnos y mejorar. Hemos tenido cursos básicos, intermedios y avanzados de tostado, catación, barismo y otros de procesos de café, mixología e introducción al mundo del café. 


  • ¿Quiénes los imparten?
  • Los instructores son profesionales en su ramo, con una trayectoria que incluye certificaciones, competencias y muchos años de experiencia. 


  • ¿Cuánto tiempo duran los cursos o cómo es su dinámica?
  • La duración de un curso depende del tema y el instructor. Lo mínimo es un día y lo máximo son tres días, con un caso excepcional como el Q Processing que dura seis días. Cual sea la duración, el horario es de aproximadamente las 10 a.m. a 6p.m. en la mayoría de los casos.


  • ¿Cuál es el costo de los cursos?
  • El costo varía de acuerdo al curso. No contamos con un monto promedio.


  • ¿Qué incluye el costo del curso?
  • El monto del curso incluye hospedaje*, desayuno, comida, tu material de trabajo. En el caso de cursos de más de dos días, incluye también la cena. El precio del curso es + IVA

    *Si no quieres hospedaje el costo es otro.


  • Me interesa, ¿Cómo me inscribo a un curso?
  • Contáctanos por el WhatsApp de Tueste Café o al correo electrónico escueladelcafe@tuestecafe.mx para recibir toda la información necesaria sobre cómo inscribirte y el proceso de pago.


  • ¿Cómo funciona el pago del curso?
  • Pedimos el 50% de anticipo como mínimo para poder apartar tu lugar, el resto debe ser liquidado previo al día del curso. No es reembolsable tu anticipo.

    Los pagos se pueden realizar por transferencia, depósito bancario o efectivo.

    *Si quieres pagar a meses sin intereses, contáctanos directamente.


  • ¿Necesito conocimientos previos antes de tomar un curso?
  • Tenemos cursos básicos en los que tu nivel de dominio sobre el tema puede no ser profundo. Con excepción del curso de Introducción al mundo del café, es recomendable que sepas o tengas nociones básicas sobre el curso al que quieres entrar. En los cursos con nivel intermedio y/o avanzado, sí es necesario contar con conocimientos suficientes. 

    Si tienes dudas sobre el temario, quieres una guía rápida sobre alguno de esos temas o tips para estudiar previo a tu curso, escríbenos y con gusto te guiaremos para que no pierdas tu oportunidad y tu grupo reciba el curso tal cual está planeado.


  • ¿Con qué frecuencia salen los cursos?
  • Realizamos cursos dos veces al mes con diferente temática. Trabajamos en organizarlos y lanzarlos con suficiente tiempo de anticipación, pero si no hay uno de tu interés programado aún, proporciona tus datos y nos comunicaremos contigo en cuanto tengamos un curso listo para tus necesidades. 


  • ¿En dónde y con qué cuenta el sitio en donde tomaré el curso?
  • Los cursos se realizan en la Escuela del Café de Tueste café, ahí se encuentra el beneficio húmedo, el área de secado, una pequeña finca y nuestro huerto. El aula, donde se imparte el curso, cuenta con lo necesario para tu comodidad como alumno y para que tu aprendizaje sea satisfactorio. Tenemos material para los cursos, coffee break, servicio de Internet y proporcionamos asistentes para el instructor y los alumnos. Fuera del aula encontrarás baños, estacionamiento y áreas libres. 


    Creo que he cubierto suficientes dudas, si tienes alguna en específico y no la respondí aquí, puedes dejarla en comentarios o escribirnos directamente.

    Escuela de café

    Antes de cerrar este blog, quiero compartirles la experiencia de quienes ya pasaron por el Aula, ya sea como alumnos o instructores:

    “Creo que el curso tenía todo lo que necesitaba para sentirme más seguro en lo que hago porque me sirvió para corroborar, de una manera más exacta, las ideas que tenía acerca de los procesos que llevo a cabo cotidianamente [...] El instructor creo que fue de lo más profesional y nos permitió también hacernos una idea más aterrizada de una persona que tiene muchos años en la industria y siempre trató de llevarnos a situaciones reales en donde entendimos la teoría ejecutando la práctica [...] Sin duda sería un curso que yo recomendaría totalmente a una persona que tenga conocimientos básicos de tueste y quiera profundizar en ello”

    Carlos Martínez - Sierra del Mar Café

    Tostador, Barista y alumno en Tueste Avanzado


    Fue un grupo muy animado, dinámico y entusiasta. Fue muy fácil conectar con ellos, tanto en el salón de clase como en las comidas y tiempos de esparcimiento.

    Tueste Café es un gran equipo multidisciplinario, con buena organización y excelente actitud. Hubo muy buena comunicación y apoyo durante todo el proceso; tanto la preparación como durante el transcurso del curso”.

    Andrea Paola García Gutiérrez - Gargutié

    Catadora Q Grader, Tostadora 

    e instructora de los cursos “Catación Básica” y “Tueste Básico”


    La experiencia que he tenido con la Escuela del Café de Tueste Café ha sido siempre muy buena, muy grata, muy completa [...] el que estén a cargo de escoger a los instructores, siempre han elegido muy bien porque son personas que se apasionan por lo que hacen y por lo que saben hacer y al transmitirlo lo demuestran [...] se hace un ambiente muy cool porque no es de quien sabe más o a ver quien avanza más sino que todos avancemos de la misma forma y que todos vayamos creciendo. En los cursos que he estado ha habido personas principiantes, avanzadas y a todos los tratan por igual y todos aprendemos por igual [...] que tengas el desayuno, la comida, la cena, con los integrantes del grupo hace que sea más ameno poco a poco y adicional puedas generar negocios futuros o generar relaciones de amistad. Esa es una parte muy interesante de cómo se toman los cursos con Tueste Café”.

    Luis Miguel Soto - El consuelo del café

    Fundador de “El consuelo del café” y alumno en 

    Introducción al mundo del café y en Mixología.

    Cursos de café

    Espero que este blog haya sido de utilidad para ti.

    Yo solo puedo cerrarlo recordando aquella vez que vi el flyer sin saber cómo era el proyecto y pensando que hoy estoy detrás en cada curso que puedo, que he conocido personas increíbles y que he aprendido más de lo que pensé cuando tuve la curiosidad de buscar esa Escuela del Café.

    Cual sea tu razón para tomar un curso, si puedes hacerlo, hazlo. Aprenderás mucho, conocerás personas y proyectos de todo el país, además, “la diversión está garantizada”. Si tienes cualquier duda, o requieres algún tipo de guía, no dudes en comunicarte con nosotras, estamos atentas y esperando que tu experiencia sea la mejor.


    ¡Buena vida y mucho café!

    Sara Cortés.

    Regresar al Blog

    ¿QUÉ SABOR ES EL TUYO?

    Toma el Quiz del café para saber tu sabor ideal

    ¿No sabes qué sabor es el indicado para ti?

    Toma el Quiz para saber tu Blend ideal