Suscríbete a nuestros productos y obtén un 15% de descuento

Escuela del café

Quiero aprender de café y no sé por dónde empezar

Iniciar en el mundo del café conlleva múltiples preguntas como; “¿necesito tomar cursos?” o “¿cuánto dinero necesito?”, situación común cada vez que se es nuevo en algún tema, oficio o profesión. Por si no lo sabes, Tueste Café tiene una Escuela del Café y esa es mi área de trabajo desde hace un año, año en el que he podido identificar a modo de diagnóstico, ciertas formas de comenzar en este mundo y hoy las quiero compartir en dado caso de que tu o alguien cercano a ti esté “atorado” en el “por dónde empiezo” si quiero aprender de café. 

¿Por qué y para qué quiero aprender de café?

El por qué y para qué son preguntas básicas al iniciar cualquier cosa, después se suman otras más para dar forma a un plan de acción, pero esta vez sólo nos enfocaremos en estas dos.

¿Por qué?: en mi experiencia y no solo en la escuela, considero que hay dos escenarios muy marcados; porque me gusta y porque quiero emprender. De hecho, el hobbie lleva a muchos a querer emprender una cafetería, y aunque los motivadores parecen ser los mismos, cambian rotundamente si se quiere generar un negocio a partir de lo que comenzó siendo un pasatiempo. Es así que si quieres aprender porque te gusta, puedes iniciar en charlas, talleres, take overs, etc, pues te permiten adquirir conocimientos aquí y allá, lo suficiente para mejorar técnicas en casa y tu proceso de compra de café. Pero, si quieres aprender para emprender, sí será necesario tomar cursos y capacitaciones especializadas en el manejo de un negocio, la calidad del café, el servicio y todas las variables para vender. 

¿Para qué?: Después de definir la razón de aprender sobre café, viene el qué se hará con ese conocimiento o el para qué quiero obtenerlo, ¿Para mejorar preparaciones de café en casa? ¿para expandir el abanico sensorial? ¿para conocer todas las variables del proceso? etc., no es lo mismo aprender para mejorar una técnica que para comenzar a desarrollarla, pues esto nos llevará a niveles diferentes de un mismo tema y requerirá un conocimiento previo distinto. Por ejemplo; querer desarrollar una técnica de preparación puede no requerir dominio de la cafetera ni conocimiento de la interacción de las variables al hacer un café, pero mejorar una técnica sí, pues quiere decir que sabes lo que haces pero quieres hacerlo mejor.

Cursos de café

¿Cómo elijo el curso al que debo ir?

Supongamos que ya sabemos qué nos motiva a aprender de café y lo que haremos con lo aprendido, pero ¿cuál curso debo tomar entonces? te dejo algunos de los cursos que imparte la Escuela del Café y en qué escenarios te recomiendo tomarlos: 

  • Introducción al mundo del café: Como bien lo indica su nombre, este es un curso general e introductorio a todas las fases o procesos de transformación del café, desde conocimientos básicos sobre variedades, beneficiado, tostado, catación y preparación. 

Recomiendo tomarlo si el café te apasiona, es tu hobbie pero no persigues un objetivo de negocio a corto ni mediano plazo. Ideal si quieres darle contexto y explicación a muchos fenómenos sensoriales en tu taza de café del día; por ejemplo, su cambio de sabor, dificultad de preparación, categorías de venta o compra de tu café, tipo de cafeteras para comprar, etc. ¿Puedes tomarlo si no sabes nada de café y quieres emprender? Sí, definitivamente sí, pero al ser un curso general, será necesario profundizar en algunos aspectos para poder tomar decisiones informadas al elaborar tu concepto de negocio.

  • Emprende tu cafetería: Este curso está especializado en la conceptualización de un modelo de negocio con café. Te dejo un spoiler: no hablan ni profundizan mucho en el café, ¿por qué? la razón es que para comenzar cualquier tipo de emprendimiento además de tener conocimientos sobre el producto y/o servicio a ofertar, es necesario aplicar y desarrollar herramientas de administración y mercadotecnia pues a final de cuentas; el café será un negocio. 

Recomiendo tomarlo si quieres emprender un negocio con café, no importa si ya estás dentro de la industria de alimentos y servicios pues cada producto se comercializa de manera distinta. También es ideal si ya estás por arrancar tu proyecto pues aquí podrás definir aspectos de equipo, menú, relaciones con tus proveedores y tu personal enfocado a la filosofía de tu lugar.

  • Barista: Un básico en este gremio, un curso para aprender a usar la máquina de espresso, la calibración y correcta extracción de esta bebida y un menú básico de bebidas con café y leche. De aquí parten otro tipo de cursos más enfocados a técnica como latte art, mixología, etc. 

Recomiendo tomarlo si estás por emprender tu negocio, si ya lo hiciste y quieres aprender el manejo de tu máquina y bebida protagonista; el espresso. También si el café es tu hobbie y tienes una cafetera casera, sin embargo, aunque el funcionamiento de una máquina profesional es similar a una de casa, podrás encontrar ciertas diferencias en tu resultado final. 

  • Brew bar: ¿Conoces las cafeteras manuales como V60, Chemex o Aeropress? Este curso va de aprender a usarlas y manejar las variables de extracción para desarrollar una metodología que te permita tener el mejor perfil en taza de cada café.

Recomiendo tomarlo si el café es tu hobbie y quieres mejorar tu preparación de café en casa e incluso tu colección de cafeteras.

  • Catación: El control de calidad en el café es fundamental y por ello tomar un curso de catación es necesario sin importar cual sea tu relación con el café ni tu objetivo dentro del mismo, ahora bien, la prioridad de tomar este tipo de capacitación sí puede variar. Por ejemplo; si planeas emprender un negocio de café, catación es un curso mínimo básico en tu preparación, pero si es tu hobbie, puedes tomarlo con calma hasta el momento que te sea más cómodo.

Recomiendo tomarlo sí o sí en algún momento de tu proceso dentro del café, pues desarrollar habilidades sensoriales para identificar la calidad de tu grano te permitirá tomar decisiones para corregir o corroborar procesos de beneficiado, tueste, venta, compra y perfilación de tus cafés.

  • Tueste: El tueste del café es un proceso crítico de transformación, este curso se enfoca en el uso de la máquina y del manejo de sus variables para obtener resultados que destaquen las cualidades de tu grano y/o que cumplan con las expectativas del consumidor. 

Recomiendo tomarlo si tu concepto de negocio es un expendio o buscas tostar tus propios cafés. 

  • Procesos de café: Este curso está enfocado en comprender y aprender a controlar y manipular las variables de transformación del café como fruto a una semilla lista para tostar. Este curso en su mayoría requiere un conocimiento más sobre el fruto, el beneficio húmedo-seco y su perfil en taza, por lo que lo recomiendo si eres productor, beneficiador o profesional en el rubro.

Escuela del café

¿Entonces cómo inicio?

Identificando qué conocimiento necesitas para tu objetivo personal y profesional. Cuando yo comencé en este gremio me motivó la curiosidad y estuve a punto de entrar a un curso para ser barista, luego entendí que estaba orientado a quien abre un negocio y al final, yo no tenía como objetivo trabajar en ese momento en el café, habría sido una mala inversión de tiempo y dinero tomar ese curso sin conocimientos previos y sin un plan de acción para ponerlos en práctica ¿o no? El mundo del café es grande, tal vez abrumador en un inicio y por eso estamos para apoyarte, para reducir tus riesgos, porque una vez dentro, navegar entre sus áreas es más sencillo y él mismo te va a indicar qué necesitas aprender para avanzar. 


Escríbenos a la Escuela del Café para recibir información sobre nuestros cursos, compártenos tus dudas y aprendamos juntos de café.

Correo electrónico: escueladelcafe@tuestecafe.mx

WhatsApp: 5540607796


Buena vida y mucho café.

Sara Cortés.

Regresar al Blog

¿QUÉ SABOR ES EL TUYO?

Toma el Quiz del café para saber tu sabor ideal

¿No sabes qué sabor es el indicado para ti?

Toma el Quiz para saber tu Blend ideal