Bebidas en invierno: Nuestras favoritas
Noviembre 25, 2024
Te dejamos 5 recetas de bebidas que puedes preparar en la comodidad de tu casa. Si también estas interesado en aprender a calibrar paso a paso tu espresso cambiando una variable a la vez, te dejamos el blog completo aquí.
Café con chocolate: Café Moca
El café Moka, Mocha (denominación en inglés) o café con chocolate es una bebida muy popular por su intensidad y dulzor. Sin embargo, ¿de dónde surge? Se dice que se refiere al puerto de Mocha en la Costa del Mar Rojo, el cual era el principal mercado de café, exportando a Europa desde el siglo XV al XVlll. Esta bebida no es precisamente característica de ahí, pero es sumamente reconocida. Y bueno, no tenemos una historia del todo fidedigna al respecto, por lo que los datos refieren a Italia donde se servía una bebida que constaba de café espresso, leche y chocolate/cacao, lo cual nos indica que también la preparación puede variar en proporciones pero buscamos un perfil que resalte ambos ingrediente importantes como el chocolate y el café, por lo que te recomendamos disolver primero tu porción de chocolate con espresso y posteriormente agregar lo restante de leche, lo que te proporcionará mayor consistencia e integridad entre todos los ingredientes.
Sin duda un imperdible y clásico de invierno, en casa y cafeterías para no pasar frío.
Pinole latte
Del Náhuatl “Pinolli” que significa Harina de Maíz, es una bebida prehispánica de México, y sí, se hace una harina a partir del maíz morado seco, el cual es tostado y molido para después generar ese polvito fino que utilizamos para beber. En algunos casos se agregan más ingredientes como canela, cacao o piloncillo (azúcar en lugar de este último para endulzar), pero generalmente es un pinole solo con agua o como un atole. Los ingredientes adicionales generan mayor consistencia y textura pero esa combinación puede ser opcional.
El pinole ha sido una bebida tradicional para muchos pueblos mesoamericanos y aporta carbohidratos, fibra y vitaminas y minerales.
En nuestro caso, tenemos una receta que nos permite apreciar el proceso valioso de un producto como el pinole (que es hasta cierto punto parecido al que pasa el café), así que los ingredientes que ocupamos sencillamente son:
- 2 cdas de Pinole
- 1 Espresso (doble o sencillo, es opcional)
- 230 ml de Leche
A nuestra cantidad de harina se le va a agregar un espresso y cuando estos queden incorporados, les agregamos finalmente leche como si hiciéramos un latte normal. Te prometemos que no te va a defraudar y aportará un sabor particular a tu bebida, pero sobre todo, una textura muy interesante.
Para quienes les interesa probar bebidas sin café esta temporada de frío, también tenemos opciones de bebidas ricas que benefician a tu cuerpo y además resultan familiares y fáciles de preparar en casa.
Kombucha
La kombucha es una bebida proveniente de Asia que muy conocidamente se elabora con té verde, rojo o negro, para después agregarle azúcar y dejarlo fermentar. Sin embargo, no alcanza una graduación de alcohol, termina siendo un té fermentado y muy peculiar en sabor para muchas personas, pues destaca más su acidez. Esto último dependerá de la preparación, es decir, del té utilizado y el tipo de fermentación que se le de.
Sin duda es una bebida refrescante que puedes tomar en diferentes temporadas no solo por su sabor, también por ser una bebida antioxidante y antifúngica, brindando beneficios a la microbiota y flora bacteriana.
¿Qué necesitas para su preparación?
- Agua
- Té en hojas verde, rojo o negro.
- Azúcar refinada.
- Starter: Líquido iniciador que es de otra kombucha.
- Scoby: Nuestro honguito que procesa esos ingredientes en kombucha.
Después de filtrarla, lo que puedes hacer es agregar la pulpa de la fruta de tu preferencia y nuevamente dejarla reposar para después servirla en las rocas.
Si en otro momento te interesa más una bebida que generalmente se sirve caliente, te recomendamos las siguientes:
Golden milk
¿Alguna vez te han platicado sobre la “leche dorada” o “leche de oro”? Pues la golden milk es una bebida reconfortante por la mezcla peculiar de sus ingredientes y su color amarillo tan característico. Los últimos años ha estado en tendencia por los beneficios y la estética que tiene. Esta bebida es originaria de la India como una receta tradicional de la medicina ayurvédica, siendo parte de un sistema tradicional de sanación, sobre todo ayudando a tener buena digestión y relajación del sistema nervioso. Los ingredientes más importantes utilizados popularmente son:
- Cúrcuma
- Jengibre
- Pimienta
- Canela
- Miel para endulzar
- Leche
La proporción de estos ingredientes puede variar dependiendo qué tan especiada te interesa tu bebida. Lo único que tendrás que hacer para prepararla es poner a fuego alto la leche y las especias hasta hervir y bajar la flama mientras mezclas unos cinco minutos hasta que esté lista, evitando que se queme y pegue, luego puedes colar, servir y endulzar.
Y en el caso de tener acceso a conseguir una mezcla hecha de golden milk, solo tendrías que agregar miel al gusto y mezclar con leche caliente.
Té limón
Seguramente de niño alguna vez te prepararon una bebida reconocida por su característico aroma cítrico, sabor suave y dulce, hecha únicamente de la infusión de dos ramitas alargadas verdes que parecían “zacate”. Pues, esta planta en México es conocida como “Zacate limón”, “Zacatillo” o “Té limón”, la cual tiene propiedades antimicrobianas y antioxidantes y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, así como a reducir los niveles de glucosa. Es muy famosa porque reside en muchos hogares o cerca de ellos por su facilidad de cultivo. Si aún no sabe cuál es, por aquí te dejo una foto para que la recuerdes:
La preparación más conocida de esta bebida es realizar una infusión del té limón y después de eso acompañar con leche o un poco de azúcar para intensificar la bebida.
En nuestro caso, también te recomendamos intentar nuestra receta, que consta de los siguientes ingredientes:
- Té limón
- Agua (solo para infusionar)
- Leche vegetal (te recomendamos almendra o soya)
- Miel
- Amaranto
Lo que necesitarás es preparar tu infusión y paralelamente escarchar tu taza o vaso con miel y amaranto, ya que agregarás después el té y a lo restante de tu vaso, leche. La idea es que puedas tener ¾ de tu taza de infusión para mayor presencia de sabor de té y solo un toque dulce para acompañar el aroma e intensificar tu bebida.
Esperamos que te hayan gustado nuestras opciones de bebidas en invierno elegidas, también para replicar desde la comodidad de tu casa y sin batallar para conseguir los ingredientes.
Atentamente: Fernanda Cortés.
Referencias.
- Equipo Tollán Herbolaria, (s/f). “Zacate limón (cymbopogon citratus): Una planta Medicinal Llena de Beneficios para la Salud”. Recuperado de: Zacate Limón (Cymbopogon citratus): Una Planta Medicinal Llena de Beneficios para la Salud - Tollán Herbolaria
- Huerto en casa, (s/f). “Zacate limón: ¡Características, beneficios, cultivo y más!”. Recuperado de: Zacate limón: ¡Características, beneficios, cultivo y más! » Huerto en casa
- Rolandi, M. (2024). “Para qué sirve el té limón y cuáles son sus beneficios”. Recuperado de: Para qué sirve el té de limón y cuáles son sus beneficios | Universo Actual
- Terza Luna. (2020). “Kombucha: Historia, propiedades y cómo se prepara”. Recuperado de: Kombucha: Historia, Propiedades y Cómo se Prepara
- Torrealba, J. (2021). “¿Qué es la kombucha y cuáles son sus beneficios?”. Recuperado de: ¿Qué es la kombucha y cuáles son sus beneficios? - TuInfoSalud
- (2023). “¿Qué es el café moca?”. Recuperado de: ¿Qué es el café moca? - Un cafe diferente
- Vargas, A. (2024). “Golden milk”. Recuperado de: Golden Milk – Soy Té