¿Que es el beneficio seco del café?
Octubre 19, 2020
El beneficio seco es un proceso muy importante en la cadena de producción de café. En este proceso el café es transformado y clasificado para su venta.
A continuación explicamos en qué consiste el proceso de beneficio seco.
Trillado
En el beneficio seco se trilla el café para desprender el pergamino del grano verde. Esta operación se hace en máquinas llamadas trilladoras. Un complemento importante y muy útil es la máquina catadora. Separa o clasifica el café en tres calidades por su densidad. Granos dañados y basurilla salen junto con el café de tercera o liviano. Generalmente se utiliza para una excelente clasificación y limpieza de cualquier calidad de café que se desee mejorar.
Clasificación por tamaño
La clasificación del café se puede realizar mecánica o manualmente. Es el proceso que optimiza el café, pues se separan los granos defectuosos. Si se dispone de maquinaria, debe controlar y graduar esos equipos continuamente para así mantener una calidad uniforme en todo su café. Es recomendable controlar los resultados constantemente. Para esos propósitos, es necesario contar con personal calificado. El porcentaje de rechazo que el café contenga, depende en gran parte del proceso al que fue sometido anteriormente. El rechazo no debe sobrepasar el 10 %. Si el café contiene un mayor porcentaje, se está cometiendo algún error en la elaboración anterior, lo que desmejora la calidad. En la medida que disminuyan los porcentajes de rechazo, en esa misma proporción se incrementa su rentabilidad.
Densimétrica
Las partículas del mismo tamaño serán estratificadas y separadas por su diferencia en gravedad específica. Las partículas de la misma gravedad específica serán separadas por su diferencia de tamaño. Con esta clasificación, resulta que una mezcla de partículas diferentes en tamaño y gravedad específica no puede estratificarse y separarse eficientemente, pero se separan eficientemente partículas del mismo tamaño, pero de gravedad específica diferente.
Clasificación por color
Los granos de café desarrollan distintos colores generados por defectos o mal manejo durante el proceso. El color estándar del café es verde medio, por lo que en esta fase se separan todos los granos que no cumplan con esta característica.
Si quieres aprender más sobre el proceso del beneficio seco te invitamos a ver el siguiente video aquí.