Suscríbete a nuestros productos y obtén un 15% de descuento

¿Sabes cuáles son los Procesos del Café?

¿Sabes cuáles son los Procesos del Café?

La cadena cafetalera es muy extensa y requiere de calidad y cuidado en cada uno de los eslabones. En cada paso de esta cadena, el café puede ser afectado o beneficiado. La calidad y buen proceso del café será resultado de un buen sabor en taza. 


En este blog te contaremos los 3 diferentes  procesos del café en el beneficio: 

  • Lavado
  • Natural 
  • Honey

El primer paso del beneficiado húmedo comienza con el café cereza. Ya que tenemos el café en cereza lo pasaremos por un sifón. En el sifón se realizará el proceso de flotación, es decir, se van a separar los granos de cereza buenos de los malos. En este paso logramos hacer una selección de mayor calidad para obtener un café de especialidad. Si quieres saber más sobre el café de especialidad lee nuestro blog aquí.

Sifón de Café

Introduciendo el café cereza en el sifón de agua

Después de la selección de café se decide que proceso se llevará a cabo. Recordando que los procesos del café cambian por completo el sabor, aroma y fragancia del café.

Independientemente de qué café sea el que vamos a utilizar, variedad, orígen, altura o región, el proceso a elegir es un factor muy importante que va a enfatizar el sabor de nuestro café.

Procesos del café

Proceso Natural

Cuando llegamos a este punto, el café cereza ya está seleccionado y pasa directamente al secado. Existen muchas formas de secar el fruto: patios, camas elevadas o secadora mecánica, por mencionar algunos.

En Tueste Café secamos el café en camas elevadas. Decidimos hacerlo de esta manera ya que por medio de este no hay contacto directo con el piso y existe un flujo de aire continuo. 

 En este proceso natural el secado es con la pulpa de café. Esto genera notas afrutadas ya que el café es una fruta y será secado con todo y su casara. 

Después del secado obtenemos el café en pergamino, por lo tanto, el siguiente paso es quitar esa cáscara por medio del morteo. Finalmente tendremos el café verde o mejor conocido “Café oro”. 

Procesos del Café- Natural

Acomodando el café seleccionado dentro de las  zaranda

Proceso Honey 

Ya que se seleccionó la cereza por medio del sifón el café pasará a ser despulpado, como la palabra lo dice, se quita la pulpa del café. Sin embargo, se dejará el mucílago o miel en el grano del café. De ahí proviene su nombre “Honey” o mieludo. Se pondrá a secar en las camas elevadas con todo y la miel, gracias a esto se crean notas dulces en nuestra taza.

Proceso del café- Honey

Recolectando el café de la despulpadora

Proceso Lavado

Después del sifón y despulpe de café en el proceso lavado es necesario desmucilaginar para quitarle esa miel o mucílago del café, esto se logra lavando el grano del café. Este proceso necesita de agua para poder llevarlo a cabo.  Una vez que nuestro grano de café este lavado y sin mucílago pasa al área de secado. Este proceso de beneficiado generalmente nos crea un café limpio.  

Este video fue grabado en las instalaciones de Café Andrade, utilizan maquinaría para café Promor en su beneficio húmedo y seco. En este video se muestra el proceso del café lavado desde su recolección.

 

No existe una receta en los procesos del café en el beneficio, hay muchas variables que tenemos que tomar en cuenta. Por ejemplo, el tiempo de fermentación, permitir que entre oxígeno o no, la temperatura en la que se realizará el proceso, entre muchas más.

Si quieres aprender y vivir la experiencia de hacer los diferentes procesos del café contáctanos para más información de los cursos de la Escuela de Café “Tueste Café”. 

Regresar al Blog

¿QUÉ SABOR ES EL TUYO?

Toma el Quiz del café para saber tu sabor ideal

¿No sabes qué sabor es el indicado para ti?

Toma el Quiz para saber tu Blend ideal