¿Cómo preparar una V60 en casa?
Enero 20, 2021
El método de extracción V60 se ha convertido en uno de los más utilizados en los últimos años. A través del tiempo, las cafeterías de especialidad alrededor del mundo han explotado este método de preparación ya que puedes extraer un café más suave, con cuerpo ligero y un poco cremoso.
El método tradicional del V60 consiste en un cono de cerámica, plástico o cristal y un filtro en el cual colocamos el café molido. Posteriormente se agrega el agua caliente. De este modo, el agua infusiona con el café y se logra extraer nuestra bebida favorita. Debajo del filtro se coloca un recipiente, taza o jarra que contendrá el café que caerá por goteo.
Qué necesitas
- V60
- Báscula
- Filtro para V60
- 19 grs. de café con molienda media (si quieres café de especialidad haz click aquí)
- Tetera de cuello de ganzo
- 300 grs. de agua a una temperatura de 95ºC
Puntos a considerar
- Puedes jugar con la molienda de tu café. Con el tamaño de la molienda controlas la velocidad con la que quieres extraer tu café. Por ejemplo, si utilizas molienda fina el agua tardara más en caer y el tiempo de preparación será más extensa, entre más gruesa sea la molienda el tiempo sera menor.
- Una preparación rápida con el método de extracción V60, generalmente da como resultado una taza más brillante y ligera.
Método de preparación
- Pesar y moler el café con molienda media.
La proporción recomendada es 1 gr de café por 16 ml de agua. Por ejemplo, para 1 taza de 300 ml, necesitarás 19 grs. de café. - Coloca el filtro en el V60 y enjuaga con agua caliente.
- Retira el agua previo a comenzar tu infusión.
- Colocar el café molido en el filtro de V60 y tara tu báscula para comenzar con la pre-infusión.
- Te recomendamos una pre-infusión de 50 ml durante 15 segundos.
- A los 30 segundos, comienza el primer vertido hasta 150 ml.
- 15 segundos después realiza el segundo vertido hasta los 250 ml.
- Por último, a los 15 segundos termina tu vertido con los 50 ml restantes.
- Esta preparación dura de 2:30 a 3:00 minutos.
Pero lo mas importante... ¡experimenta y crea tus propias recetas!
No existen límites en el brew bar. Prueba diferentes moliendas, vertidos y tiempos de extracción hasta que te sientas satisfecho y feliz con el resultado de tu café en taza.