El Precio del Café: ¿Qué está pasando?
Enero 14, 2025
En todos los años de mi corta vida no me había tocado presenciar que faltara café en mi casa para tomar en el desayuno, pues mi familia se dedica a la compra y venta del mismo y apartamos un poco para nuestro consumo. Aunque todo el 2024 fue un cambio grande en su precio, terminó cerrando el año con un aumento de hasta aproximadamente el 70%, alcanzando el precio más alto en 47 años, desde 1977 con la crisis de Brasil.
Algunos datos alarmantes: El precio
Durante el primer trimestre de 2024 se encontraba aproximadamente a $188 dólares el quintal, un dato sumamente necesario de recordar, pues al día de hoy el café alcanza los $324.95 dólares, lo que en peso mexicano sería pasar de $3,895 a aproximadamente $6,733 el quintal de café.
Un poco de contexto
Durante 2024 los principales países productores de café como Brasil (con el mercado Arábica) y Vietnam (con el mercado Robusta) sufrieron una crisis increíble, poniendo en alerta a la industria ya que en conjunto se alarmó el retraso de su producción. En el caso de Brasil fue por sequía y de Vietnam por lluvias torrenciales; el tifón Yagi que llegó en los últimos meses de 2024. En ambos casos no solo se dificulta la producción de café, también los costos de producción se elevan, estos reducen su oferta y pese a que aparecen otras zonas productoras en el panorama, son igualmente cotizadas por la limitación del producto.
Como tal vez has escuchado, el cacao pasa un proceso similar que el café y ambas son de las materias primas más cotizadas actualmente, por lo tanto, comparten factores que les impactan de maneras parecidas, ya que de alguna manera dependen de condiciones climatológicas favorables para su desarrollo. Este último año han alcanzando niveles históricos en el aumento de su precio, pero además de estas condiciones, nos gustaría saber en qué momento se disparó el precio y qué más factores están involucrados.
¿Qué factores impactan?
-
Cambio climático: Como el cambio de clima extremo que trae sequías en principales países productores, lluvias intensas, fenómenos naturales y frío extremo, lo cual retrasa su maduración y por lo tanto, producción.
-
Políticas comerciales: Cambio de leyes y políticas de ciertos países, así como consideraciones en la importación y exportación de productos, modificando o dificultando su logística.
-
Oferta y demanda: La baja producción genera incertidumbre en los compradores, ya que el panorama no parece que mejorará pronto debido a las otras variables mencionadas, por lo que muchos compradores se inclinan por asegurar su café y realizar compras anticipadas, lo cual genera mayor demanda, subiendo los precios.
Café Arábica VS Café Robusta
Dos especies de granos muy diferentes pero que este año han tenido en común la alza en su precio, pues el primero cierra el año con hasta el 70% más alto en al menos 47 años, y el segundo hasta con un 60% más alto en sus últimos 29 años.
Debido al cambio climático el café Robusta comenzó a posicionarse mucho más junto al Arábica. Y en realidad, Arábica es la especie que más conocemos y manejamos normalmente con sus diferentes variedades que seguro has leído o probado. Sin embargo, las sequías y temporadas de lluvia prolongadas han afectado fuertemente la producción y cosecha, donde opuestamente, el café Robusta suele adaptarse un poco más a diferentes cambios climáticos, por lo que probablemente sea una promesa para el futuro, y de manera muy interesante el mercado comience a guiarse por descubrir más de los robustas finos.
¿Cómo afectará a la cadena del café?
Por un lado, debido a la demanda del café, ahora no solo se cotiza demasiado el café de especialidad, pues al estar en un momento crítico, también los cafés menos seleccionados y conocidos como “desmanche” se pagan más por la escasez, lo cual establece un escenario crítico donde solo se consigue café para cumplir con cierto número de ventas, poniendo en riesgo la calidad del producto en muchos casos.
Por otro lado, el producto se estaría reconociendo y valorando más, así como el trabajo de quienes lo producen. Esto no es una garantía (como en todo), pero es otra perspectiva donde el productor después de un camino sumamente largo se le empieza a buscar más y pagar lo que hace. Pero bueno, también está la otra parte donde así como puede pagarse más, se va a gastar más para futuras cosechas donde si se anticipan compras o el panorama se agrava, todo subirá y es preciso recordar aquí, que esta parte de la cadena, lamentablemente, la mayoría de las veces no cuenta con todas las herramientas necesarias.
Es probable que los precios del café que consumes cotidianamente además de subir por el inicio de año, suban por las dificultades que la cadena de suministro está presentando.
¿Será que este año también se buscará visibilizar nuevas alternativas para preparar café e incluso se optará por consumir otras variedades?, ¿Será que se optará por consumir otras bebidas nuevamente como el té? o ¿Será que entenderemos aún más que no es un producto sencillo y rápido de obtener? Que todo lo que nos brinda la naturaleza es un regalo, pero con el paso de los años parece ser cada vez más un lujo.
Aún contra todo pronóstico, ojalá este sea un año donde no nos falte nuestro café y sobre todo, que logremos valorarlo en comunidad como a otras materias primas que están sufriendo una situación similar respecto al panorama tan drástico e incierto que vivimos.
Atentamente, Fernanda Cortés.
Si te interesa recordar cómo ha sido el trayecto sobre El Café en México, te dejamos el blog por aquí.
Referencias.
-
Alcolea, A. (2024). “La tormenta del precio del café es insostenible y las marcas ya avisan: no será un buen 2025 para el café mañanero”. Recuperado de: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/tormenta-precio-cafe-llega-a-mayores-marcas-tomaran-medidas-2025
-
Boydell, H. “Precio C: ¿Deberíamos fijar de otra manera el precio del café?”. Recuperado de: https://perfectdailygrind.com/es/2018/11/06/precio-c-deberiamos-fijar-de-otra-manera-el-precio-del-cafe/
-
Mérida, D. (2025). “La razón por la que tu taza de café será más costosa en 2025”. Recuperado de: https://www.infobae.com/estados-unidos/2025/01/06/la-razon-por-la-que-tu-taza-de-cafe-sera-mas-costosa-en-2025/
-
Palacios, K. (2024). “Perspectivas de precios del café en 2025”. Recuperado de: https://america-retail.com/paises/brasil/perspectivas-de-precios-del-cafe-en-2025/
-
Puy, J. (s “Incremento de los precios del chocolate y el café”. Recuperado de: https://www.mercadinamica.net/incremento-de-los-precios-del-chocolate-y-el-cafe/
-
Hermeling, S. (2021). “¿Cómo se determina el precio del café?: Introducción a la bolsa de valores y al mercado de futuros”. Recuperado de: https://perfectdailygrind.com/es/2021/03/04/como-se-determina-el-precio-del-cafe-introduccion-a-la-bolsa-de-valores-y-el-mercado-de-futuros/