¿Qué molino es el ideal para mi ?
Octubre 29, 2024
¿Te han contado que el molino que utilizas para tu café es tan especial como la cafetera en la que lo preparas o hasta más importante? Así es, aunque parezca que solo cumple la función de triturar granos, es un paso muy especial para destacar lo mejor de tu café en taza.
Obtener un café delicioso involucra diversas variables y ésta, es de las más importantes. Para ayudarte a identificar un poco más rápido qué molino te puede ser útil, podemos tomar en cuenta algunas consideraciones como:
- Tipo de molienda generalmente requerida: ¿Harás espressos, filtrados, o buscas moler el café a granel? Permite identificar el rango de moliendas a utilizar.
- Capacidad y almacenamiento: Gramaje a moler y tamaño de tolva si es el caso (de acuerdo con tus necesidades).
- Velocidad y frecuencia de molienda.
- Presupuesto: Cuánto se desea invertir aproximadamente.
- Mantenimiento y limpieza: Cuidado del equipo.
- Espacio: ¿Te gustaría instalarlo en casa o negocio? ¿Buscas transportarlo para algún evento?
Delimitando un poco más esto, ahora sí, podemos reducir opciones y entonces, saber qué tipo de molino se está buscando con ayuda de la siguiente clasificación:
Molinos manuales
Por un lado, como su nombre lo indica, los molinos manuales requieren de la fuerza de la mano para poder moler el café. Generalmente son más económicos por su capacidad, precisión y fácil traslado, también se puede regular la molienda. Son idealmente recomendados para filtrados pues podría ser un poco tedioso moler seguido y constantemente.
También te puede interesar nuestro artículo Tipos de máquinas de espresso: ¿Cuál puedo elegir?
Molinos eléctricos
Por otro lado, los molinos eléctricos funcionan con un motor que se conecta a la corriente eléctrica. Estos suelen tener un precio más alto por su sistema y operación, pero también más rápidos, cómodos, versátiles, constantes y precisos. Son recomendados generalmente para máquinas de espresso, filtrados o expendios de café, donde se requiera mayor especificidad y homogeneidad de molienda, así como practicidad.
¿Qué tan precisa puede ser mi molienda?: Molino con cuchillas o muelas
Aspas-cuchillas
Los molinos de aspas-cuchillas son muy accesibles, tienen un funcionamiento similar al de una licuadora y son rápidos. Sin embargo, es probable que briden moliendas desiguales, ya que dependerá mucho más el molido del tiempo que este este trabajando, pues las cuchillas seguirán girando y cortando los granos. El resultado de molienda seguramente será dispareja y rango de molienda más fina no será suficiente para preparaciones de espresso y turco.
Muelas
Estos molinos constan de dos muelas que se entrelazan, pero no se tocan y en donde esa distancia entre discos se puede ajustar de acuerdo a la molienda deseada, teniendo más opciones y que además, resaltan por su uniformidad. Los molinos de muelas se dividen en aquellos que cuentan con muelas planas o con muelas cónicas.
En el caso de las muelas planas se compone por dos discos circulares y planos que giran en direcciones opuestas para triturar el café y generalmente suelen calentarse más rápido, desgastarse con el tiempo,y hacer más ruido, aunque ofrecen una molienda muy uniforme.
En el caso de las muelas cónicas se compone por dos piezas justamente en forma cónica, una dentro de otra, donde los granos de café se van a moler entre estas dos piezas. Suelen ser más silenciosas, generan menos calor en el proceso de molienda y por ende, tienden a desgastarse menos.
Ambas opciones son muy buenas, en este caso dependerá mucho más de tus preferencias el elegir una cosa u otra.
Muelas planas
Mantenimiento de tu molino
Darle un mantenimiento adecuado a tu molino se notará de manera externa (principalmente en estética), pero, sobre todo, en el sabor en taza, contribuyendo en aspectos como:
-Consistencia en la dosificación.
-Claridad de sabor en taza (evitar acumulamiento de residuos que pueden quedarse en cada molienda).
-Conservación de los atributos del café: Resaltar aroma y sabor, gracias a las temperaturas de molienda más bajas y moliendas al momento para mayor frescura.
-Menor merma al dejar menos residuos.
-Mayor tiempo de vida del equipo (a largo plazo es una reducción de costos).
Ahora ya lo sabes, la elección de molino y molienda adecuada es clave para que, junto a tu cafetera, hagan el mejor de los juegos, reflejando su compatibilidad en esa consistencia, aroma y sabor que tanto adoramos degustar.
Si te interesa adquirir tu molino con nosotros o afiliados, da click aquí: Molinos
Atte: Fernanda Cortés.
Referencias.
- Solano, F. (2020). “El molino: sus partes y características”. Recuperado de: El molino: sus partes y características (soybarista.com)
- Sojo, J. “Molinillo de café eléctrico vs manual: ¿Cuál debo comprar?”. Recuperado: Molinillo de Café eléctrico vs manual: ¿Cuál debo comprar? :: Cafe Delirante
- Hemro Academy. “Coffee Grinding and Burrs”. Recuperado de: Academy_Coffee_Grinding (1).pdf