Qué regalar a un aficionado del café esta navidad
Diciembre 3, 2024
Lo sabemos, nosotros como tú, tememos no saber qué regalarle a alguien que adora el café porque creemos que lo tiene tooodo y dar nuevamente un taza o bolsa de café, no es precisamente la primera opción. Así que el día de hoy, llegamos al rescate y te dejamos unas opciones que podrían facilitar tu búsqueda esta navidad, en un cumpleaños o simplemente en un intercambio.
Para preparar café
Esta es tal vez la primera opción para regalar, pero ¿qué cafeteras, qué accesorios? Te dejamos unos con los que no podrás fallar:
Cafeteras
Hay una variedad impresionante de cafeteras disponibles en el mercado, sobre todo de funcionamiento manual y en ese sentido te recomendamos cafeteras de goteo como la V02 de Timemore o la clásica V60 de Hario. Si quieres algo estéticamente distinto pero igualmente práctico y funcional puedes optar por una cafetera Origami. Las cafeteras de goteo se usan prácticamente igual sin importar el diseño o la marca, sin embargo los materiales y las variantes de su fabricación sí ofrecen una experiencia distinta al preparar café. Ahora, si queremos algo igual de cómodo pero mucho más versátil, una cafetera de presión como AeroPress puede ser la opción, sobre todo si tu compañero es viajero y quiere explorar cafeteras menos comunes.
Nota: Será importante que con las cafeteras de goteo incluyas los filtros pues a excepción del AeroPress ninguna los incluye al comprarlas.
Molinos
Una buena preparación de café empieza con una buena molienda. En molinos manuales te recomendamos el Chesnut C2 de Timemore un equipo bastante práctico, fácil de regular que incluso indica y recomienda los rangos de molienda para tipos de cafeteras o si quieres algo un poco más preciso está el molino manual Comandante.
Accesorios
¿Qué más utilizamos para preparar café?
Básculas:
La precisión es clave, las básculas de Timemore son un 10 en relación precio - calidad. Lo importante es que la báscula sea precisa y que en lo posible tenga un cronómetro integrado, no solo medimos el peso, también el tiempo.
Teteras:
Para que nuestras preparaciones de café sean más controladas usamos “teteras cuello de cisne” algunas necesitarán que se caliente el agua en otro recipiente y otras ya incluyen su resistencia, aquí puedes optar por teteras Timemore, Bonavita, Hario, solo será cuestión de contemplar si será con su resistencia o no.
Servers:
¿Qué creías, que podríamos recibir nuestro café en cualquier recipiente? La verdad es que podríamos, pero hasta en eso nos gusta cuidar los detalles y es un elemento importante. Usualmente son jarras de servicio o servers y aunque no son estrictamente necesarias si son muy útiles y a veces muy lindas.
Finalmente, puedes agregar latas para almacenar el café, hacen que el espacio se vea más ordenado y que el café pierda menos gases, eso sí, debe igualmente estar dentro de su bolsa para ayudar a preservar calidad.
Para tomar café
Como baristas y aficionados, las tazas, termos y cualquier contenedor que exista para tomar café es una verdadera opción. Regalar desde una taza muy creativa, muy estética o personalizada puede ser un gran regalo e incluso parte de una colección.
Tazas para casa u oficina: tazas con asa o sin asa. Esa que a nadie le va a querer prestar porque es especial.
Tazas para salir o viajar: las KeepCup fueron un boom hace un tiempo y siguen aquí, recipientes de vidrio con tapa hermética con el tamaño exacto para una taza de café, son pequeñitas, sostenibles y prácticas.
Termos que cuiden muy bien mi bebida: las opciones son muchas pero los termos HydroFlask, Fellow y Kinto son nuestros favoritos. Mantienen el café caliente por mucho tiempo y ¡lo mejor! no se oxida ni se contamina con el paso del tiempo. Comodísimos para viajar y tomar mientras estás en movimiento. Algunos tienen el tamaño perfecto para acompañar un deporte favorito (por ejemplo, ciclismo).
Para aprender de café
Así como existen cupones o pases para ir al spa, deporte o tarjetas a utilizar en videojuegos, ¿qué tal estaría poder regalar un curso o taller sobre café?
Cursos
Qué mejor que regalar conocimiento para que esa persona disfrute más su curva de aprendizaje en el café. Pero, ¿qué curso sería el ideal en esta situación? ¿no estaré regalando un curso muy avanzado? Te dejamos un par de opciones para acertar:
Introducción al mundo del café: un curso perfecto para comenzar en el camino del café, aquí los alumnos aprenden el proceso de transformación de la semilla a la taza, es teórico práctico y el objetivo es conocer de forma general cada parte de la cadena del café.
Taller Brew bar: un taller ideal para aprender a usar cafeteras manuales y el cómo interactúan variables básicas en la preparación del café. Un taller en su mayoría práctico y en donde el objetivo es aprender a leer, modificar y crear una receta de café.
Taller Barista: si la persona de tu regalo ya tiene una máquina de espresso este es el taller para que le “saque más jugo” a su equipo. Enfocado en aprender a calibrar un espresso y en el uso de equipos y herramientas en un flujo de trabajo.
Te dejamos el calendario de cursos, tenemos presenciales en Coatepec, Ver., y CDMX, y algunos virtuales vía zoom.
PLUS
Para usar diariamente y verte radiante: ¿Qué tal una playera, alguna merch? Muchas marcas de café son muy creativas y tienen diseños atractivos, busca en tus marcas locales qué opciones hay, desde playeras, Tote bags, gorras, incluso calcetines, chamarras, llaveros y joyería. Sí, hay joyería inspirada en el café, también.
Una ruta del café: En los últimos años han salido varias versiones sobre el Pasaporte del Café en diversas ciudades del país, depende en qué región radique la persona de tu regalo o por la que se movilice más tal vez haya uno activo ahí. Esta iniciativa busca conectar distintas barras de café y que como visitante recibas premios por acumular sellos con cada compra, además es una gran idea para comenzar a conocer nuevos lugares y probar distintos cafés.
La última opción es probar más café (a veces) pero no si eliges algo que sabes que no tiene: Por lo que puedes elegir diferente origen, variedad, proceso, una edición especial de alguna marca favorita o conocida. Recuerda que un aficionado al café valora la diversidad y lo que nuevos granos le aportarán al prepararlos y tomar cada taza, sobre todo nos gusta preparar y experimentar.
Ojalá estas recomendaciones te ayuden a elegir el regalo perfecto y seguir compartiendo con tus seres queridos. ¡Felices fiestas!
Atentamente: Fernanda Cortés.