Suscríbete a nuestros productos y obtén un 15% de descuento

Coatepec, Café de México

Contexto Actual del Café de Coatepec

Coatepec es un municipio ubicado a 20 minutos de la capital de Veracruz, Xalapa es la zona cafetalera con mayor tradición de México.

Un poco de historia...

La historia cafetalera de este pueblo comenzó en el año de 1808, cuando llegaron las primeras plantas de café a México. Gracias a su ubicación geográfica y a su excelente clima, Veracruz se convirtió en uno de los primeros estados donde se cultivó la planta. Fue en donde se dio un mayor desarrollo y Coatepec logró convertirse en “la capital del café”.


Gracias a esto, Coatepec tuvo un gran auge económico y el café alcanzó reconocimiento internacional y llegó a cotizarse en la bolsa de Nueva York. Así, poco a poco, empresas extranjeras llegaron a comprar y a exportar el grano. 

En los años ochentas hubo una fuerte crisis internacional en los precios del café, provocando que la producción decayera y las familias cafetaleras dejaron de ver como un negocio la producción de café. 

El café de ahora

Hoy en día, la tradición toma fuerza y viene acompañada de modernidad. Se está apostando por un  producto diferenciado, llevando a muchos productores jóvenes a renovar  las parcelas de las fincas y negocios de café de sus familias. Están  trabajando en el grano para exponer todo su potencial, con la implementación de nuevos procesos, fermentaciones diferentes y etapas del beneficiado basados en estándares de calidad internacional .

Coatepec forma parte de los orígenes del café mexicano, en los cuales los productores comienzan a ver el grano de una manera integral, entienden la importancia de la cadena productiva del café, buscan innovar y producir cafés de especialidad.

Los jóvenes productores, catadores, tostadores, baristas, comercializadores y demás personas que forman parte de la cadena productiva del café llegaron con ideas nuevas que buscan con pasión, trabajo y dedicación poner en alto su origen, pero sobre todo mejorar la calidad del café de Coatepec. 


Para muestra de ello, algunos ejemplos:


La primer escuela de café en la región “Tueste Café”, a cargo de Mariana y Rubén Moreno. Su propósito principal es brindar cursos de alta calidad para profesionales de la industria e instruir a gente apasionada del café que quiera aprender. 

Escuela del Café, Tueste café

Finca Fátima, a cargo de Ernesto Pérez, productor, catador y procesador certificado.

Está produciendo cafés de especialidad cumpliendo con los más altos estándares de calidad, prueba de ello es su reconocimiento a nivel mundial en el certamen de taza de excelencia 2019 llevando el décimo lugar a nivel nacional. 

Ernesto Pérez de Finca Fátima

Gibran Cervantes, es uno de los pioneros en la implementación de la biodinámica la cual se lleva a cabo en su finca, El Equimite, donde el café crece bajo sombra, en sistemas de conservación de suelos y aguas bajo certificación orgánica y Demeter biodinámica. Este proyecto destaca por su compromiso y respeto con la naturaleza y los seres humanos. 

El Equimíte 

CAFECOL A.C., es una organización donde participan productores, beneficiadores, tostadores y cafeterías, que se encarga de desarrollar y transmitir conocimientos tradicionales, científicos y tecnológicos, orientados hacia el desarrollo sustentable de la cafeticultura mexicana. Su función principal es articular las acciones locales para el desarrollo sustentable con instituciones científico/académicas, gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil.s

Cafecol

Regresar al Blog

¿QUÉ SABOR ES EL TUYO?

Toma el Quiz del café para saber tu sabor ideal

¿No sabes qué sabor es el indicado para ti?

Toma el Quiz para saber tu Blend ideal