Suscríbete a nuestros productos y obtén un 15% de descuento

Curso de Café

Curso de Café, Q Processing Nivel 2 en Tueste Café

Entrevista a Josiana Bernardes, Instructora SCA y fundadora de la escuela  IDCoffeeLab en Madrid España, alumna del Curso de café Q Processing 2. El curso fue impartido por el instructor Mario Fernández, director del Coffee Quality Institute (CQI). Con  este curso de café se realizó la inauguración de la Escuela del Café, Tueste Café ¡Y del Primer Curso del Q Processing nivel 2 en México!


¡No te pierdas la experiencia de nuestros alumnos!


¿Por qué decidiste tomar el curso Q Processing 2 en Tueste Café?


Buscaba realizar el curso Q processing 2 para verificar en qué punto estamos en el proceso de café, actualizarme y compartir conocimientos y relacionamiento con personas de mi área “coffee expert”. Realizar el curso en México me llamó la atención ya que era un país aún desconocido para mi, me atrae siempre ampliar mi conocimiento más allá del café, conocer sus sabores, la gastronomía, cultura ¡Y México estaba en mi lista!

Q Processing nivel 2


¿Qué fue lo que más te gustó del curso y tu mayor desafío en estos 7 días?


Desafío:

El clima y el frente frío, que nos pilló a todos desprevenidos.

Mi mayor desafío es siempre la batalla con mis límites, estábamos en un curso intenso, con diferencias de horario de 7 horas, en comparación con Europa, mi lugar de residencia. El biorritmo te dificulta la concentración, el cansancio extra y los insomnios…Pero las dificultades ha sido leves por el apoyo incondicional de la organización! 


Puntos positivos:

Lo que más me gustó fue compartir el primer curso de la escuela con tan buena gente, profesionales del área increíbles y  dispuestos a trabajar y a darlo todo. La organización de Mariana Moreno ha sido increíble, estaba atenta a todo y preparando para que tuviéramos una semana muy agradable y productiva. Compartir la comida, de Naranja Dulce por la chef, Alejandra Ramírez y su equipo hizo que la experiencia tomará un sabor todavía más agradable. 


¡Ponernos a trabajar en equipos de 3 personas en los 5 procesos, bajo lluvia o frío de 11 grados celsius fue realmente una experiencia!, una realidad del campo. A parte de que la localización ayudó mucho porque fue estar en un punto turístico cafetero, y esto un plus al ofrecer una experiencia completa al alumno.

Curso de Café Q precessing nivel 2

¿Cómo fue tu experiencia en México y en Tueste café (como instructora y alumna)?


¡Tuve el honor de ser Alumna y a la vez Instructora SCA en Tueste café!

Un honor participar de la inauguración, presenciar el trabajo de todos y la realización de este lindo proyecto. Estoy segura que brindará desarrollo a la región y todo el país. Ambos lados me gustaron ya que ser alumna te hace crecer, y ser Instructora... ¡demuestras tu experiencia, talento y pasión!. Poder pasar mi metodología y experiencia es gratificante, como fue el feedback de los alumnos. En mi punto de vista al día de hoy los países productores que he visitado, siguen realizando un Tueste de café muy oscuro (aunque sean cafés especiales) y esto espero que podamos solucionarlo con el tiempo, en las formaciones futuras. Cada país tiene sus demandas y una realidad, pero el tueste bien hecho y realizando el mejor perfil de un café, es materia pendiente en 100% de los mercados. Espero poder colaborar con Tueste Café impartiendo “cursos sensoriales”y del Tueste, ya que es la área en la que más experiencia tengo. Estas dos áreas son fundamentales en la cadena de café, el buen desarrollo de una muestra, tostarla y saber catar, es lo que al final califica y cuantifica el lote para su venta. Y en café de especialidad, el sabor determina el diferencial en el precio.


La escuela Tueste Café, me parece un lugar increíble, bien organizado y listo para recibir la demanda de cualquier curso y eventos de cualquier nivel. Es la escuela mas preparada que conozco para curso de proceso y tueste de café. Por ello asumí como una escuela interesante para realizar una colaboración con IdCoffeeLab-Madrid y dar un seguimiento de campo a mis alumnos Europeos que necesitan contacto con el campo y en la parte de procesos en café. Creo que esta simbiosis será muy productiva.

Regresar al Blog

¿QUÉ SABOR ES EL TUYO?

Toma el Quiz del café para saber tu sabor ideal

¿No sabes qué sabor es el indicado para ti?

Toma el Quiz para saber tu Blend ideal