7 palabras del mundo del café que deberías conocer
Febrero 11, 2026
En tus acercamientos al mundo del café, ya sean experiencias iniciales o avanzadas, en algún momento tendrás duda con algunas palabras “técnicas” que se utilizan y que, a menos de que tengas un contexto previo e incluso visual, podrás relacionar automáticamente. Por ello, el día de hoy, me gustaría compartirte algunos términos que considero como dudas comunes en acercamientos de clientes a la barra e incluso de nuestras primeras experiencias como barista. Esto no quiere decir que son las primeras palabras o las únicas, existen muchas más que con el paso del tiempo y la práctica nos siguen generando duda o confusión y las abordaremos en futuros blogs. Por ahora, comencemos con las siguientes.
1. Terroir
Cuando hablamos sobre el origen de un café, no solo nos referimos a la ubicación donde el cafeto creció, ya que para que su desarrollo sea posible, se necesita considerar todos los elementos de dicho espacio. En las fichas de las bolsas de café seguro has visto alguno de ellos:
-
Altitud
-
Clima
-
Tipo de suelo
-
Agua
-
Sombra

2. Varietal/Variedad
Así como con las frutas y el té, el cafeto al ser una planta, es parte de una familia y esta a su vez tiene sus variedades.
Específicamente en el café, hablamos sobre la familia Arábica y Canephora (más conocida como Robusta). Por lo que, mencionar a grandes rasgos que un café es Arábica o Robusta, realmente no nos especifica mucho, porque solo nos estaría indicando la especie (su familia) y la variedad de esa familia, como por ejemplo:
-
Variedades de café Arábica: Caturra, Bourbon, Pacamara, Geisha, entre otras.
3. Barista
Este concepto proviene de Italia, donde se hacía referencia a aquellos especialistas en la preparación de espresso. Sin embargo, con el tiempo esto ha sido cada vez más complejo y ha logrado englobar más funciones de un profesional en la barra, ya que para la preparación en taza es necesario tener todo un trasfondo de las etapas que componen la cadena del café.

4. Bloom
El famoso “Bloom” que surge en la preparación de un filtrado, nos indica nada más y nada menos que la primera interacción del café molido con el agua, al este ser infusionado logra liberar CO2 atrapado durante el tueste.
5. Ratio
El ratio es nuestra referencia para conocer la taza que preparamos o queremos preparar. Saber esta relación es como tener una receta en cocina y con la práctica y el conocimiento de esos granos, ir ajustando otras variables que funcionen mejor para el perfil que deseamos destacar. Hablar sobre ratio nos funciona para saber cómo calibramos un espresso y un café en filtrado, permitiéndonos replicar tazas y características sensoriales.
Si quieres saber más sobre este tema y cuál es tu ratio, te dejo por aquí uno de nuestro blogs anteriores “¿Cuál es tu ratio?"
6. Blend
Con su traducción al español, el Blend se refiere a una “Mezcla” que se puede realizar de procesos de café o variedades (aunque mismos procesos). Esto se realiza con la finalidad de mejorar la experiencia y lograr perfiles únicos, distinguiendo tanto la taza como a algunas marcas (cafeterías, generalmente). Si quieres saber más, también puedes leer nuestro blog “¿Qué es un blend de café?”
7. Cuerpo
Esta probablemente es una de mis palabras favoritas, ya que inicialmente es compleja en todos los aspectos. Cuando nos referimos al “cuerpo” de una bebida o en una taza de café, hablamos de la sensación en boca o la densidad que se siente al tomar esa bebida. Por lo que, el cuerpo al tomar agua, jugo e incluso leche, no es el mismo, tiene un “peso” distinto al ser consumido.
Aún conociendo estas palabras, el camino para descubrir y describir el café es largo e intrigante. Si tienes alguna otra palabra que te interese conocer con nosotros e incluso que escuches mucho en el gremio y aún no terminemos de entender o coincidir, seguro las recibiremos y comentaremos en los próximos blogs.
Atentamente, Fernanda Cortés.
Referencias.
https://www.baque.com/es/blog/diccionario-cafe-palabras-cafetero/