Suscríbete a nuestros productos y obtén un 15% de descuento

Cafeterías de México

Cafeterías de México en Tiempos de COVID

Entrevista con Frida Pacheco, barista en Quentin

Sabemos que la situación actual que está viviendo el mundo por el COVID 19 es preocupante que nos afecta a todos, y claro, la cadena productiva de café no es la excepción, desde productores hasta baristas y consumidores. A principios de abril, varias cafeterías en México anunciaron su cierre por el contagio que el Coronavirus ha causado alrededor del mundo. Ante esto, la comunidad del café está sumando esfuerzos y realizando campañas de apoyo para los productores, tostadores y baristas.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Frida Pacheco, barista en Quentin Café, una de las cafeterías de México más reconocidas, el objetivo es conocer el contexto actual de los baristas en la CDMX y sus propuestas para sobrellevar la contingencia y aminorar el impacto causado por la crisis del COVID 19.

 

Barista MéxicoBarista, Frida Pacheco

¿Qué opinas de la situación en México debido al COVID-19?

Creo que está mostrando muchas fallas económicas y de administración en las empresas. Es triste no tener la seguridad de poder continuar con nuestras labores "normales" al menos en el próximo mes, y al mismo tiempo comienza a ser peligroso estar en algunas zonas de la ciudad, por lo que hay menos gente en las calles. Que por una lado es un sentimiento extraño, ver la Ciudad de México sin tráfico y locales cerrados. Por ahora, mi mayor preocupación es dejar de trabajar más que contagiarme.

En tu opinión, ¿Cómo es el día a día en las cafeterías de México entre los clientes y baristas desde que llegó el COVID-19, específicamente en la barra de café, Quentin?

Las primeras semanas de la contingencia parecía que aún no pasaba nada, tuvimos muy buenas ventas, sin embargo, fue en picada en una semana. En cuanto a los clientes, la respuesta ha sido buena, seguimos teniendo venta con vecinos de la zona y algunos clientes frecuentes que además procuran dejar una buena propina y también entregas a domicilio. Por el lado de los baristas, procuramos ser conscientes ante la situación y no salir más que para trabajar y a comprar víveres.

¿Cómo te cuidas para poder seguir trabajando y no correr riesgos de contagio?

Procuré tomar vitamina C desde Octubre y ahora que comenzó la pandemia la volví a tomar. Me lavo constantemente las manos, llevo gel antibacterial en mi mochila y procuro cambiarme mínimo la playera al llegar a mi casa. Intentó usar lo menos posible transportes donde haya mucha gente (ej. metro) o salir en horarios donde puede haber más gente en la calle.

¿Qué medidas sanitarias está tomando Quentin para poder proteger a los clientes y al staff en general?

Comenzamos con una junta para entender todo lo que iba a pasar y comenzar a tomar acciones: lavando más riguroso y constante de manos, gel antibacterial en cada sucursal y solo servicio para llevar. Después seguimos con las medidas más estrictas: procuramos que los clientes no se quede en el local y que no haya más de 3 baristas dentro de la barra. Desinfectamos las terminales de tarjetas cada vez que se utiliza y las superficies. Trapear con limpiador para piso y cloro. Está semana comenzamos con uso de cubrebocas, guantes y mascarilla. Da mucho gusto que los clientes por sí mismos mantengan distancia y solo se acerquen a la barra para tomar sus productos y pagar.

¿Qué está haciendo Quentin como negocio para sobrellevar la contingencia?

Afortunadamente la empresa nos da la oportunidad de participar en las decisiones, hacemos lluvia de ideas constantemente para tener más ventas. Estamos conscientes de que posiblemente el ingreso que tenemos no nos ayudará ni para cubrir rentas de los locales (que no nos dejaron aplazar) , por lo que recortamos los horarios y turnos, y solo las personas que más necesitan turnos somos los que estamos trabajando. Desde el inicio se nos dió la opción de cerrar, pero debido a que para la mayoría de los baristas es nuestro único ingreso decidimos continuar laborando.

Barista MéxicoJozabeth Cortés López

¿Qué les recomiendas a otras cafeterías de México y baristas para que esta contingencia tenga el menor impacto negativo posible?
Creo que es importante ahora impulsar la venta a domicilio y mantener a los clientes frecuentes brindando el mejor servicio posible. Llevar ahora la taza de café o café molido hasta la puerta de sus casas para que los negocios no se encuentren tan afectados después de esta pandemia.

Desde tu perspectiva, ¿Cómo cambiará el sector de cafeterías en México?
Debemos crear unión entre proyectos relacionados al café y generar buena competencia entre negocios para ofrecer más granos especiales y de calidad, así podemos promover el trabajo de toda la cadena ofreciendo un buen café de especialidad. Por otro lado, creo que ayudará a que todos los restaurantes y cafeterías de México sigan un protocolo de higiene en las instalaciones como el personal que elabora los alimentos y bebidas de los consumidores.

Lo que estamos viviendo hoy en día debe ser parte de nuestro aprendizaje tanto en el sector de café, cafeterías en México y finalmente en todas las industrias. Es momento de aprovechar este tiempo en casa para trabajar, volver a hacer cosas que por falta de tiempo dejamos a un lado: cocinar, tocar un instrumento o simplemente disfrutar de un buen café.

Si quieres aprender más de café de especialidad, puedes aprender en línea, recomendamos un curso impartido por Josiana Bernardes en la Academia IdCoffeeLab, leer el libro “El Café de México” o bien, visitar nuestro perfil en Instagram para ver nuestras historias en vivo con especialistas en el mundo del café.

Regresar al Blog

¿QUÉ SABOR ES EL TUYO?

Toma el Quiz del café para saber tu sabor ideal

¿No sabes qué sabor es el indicado para ti?

Toma el Quiz para saber tu Blend ideal