Suscríbete a nuestros productos y obtén un 15% de descuento

Beneficio Seco del Café

¿Que es el beneficio seco del café?

El beneficio seco es un proceso muy importante en la cadena de producción de café. En este proceso el café es transformado y clasificado para su venta. 

A continuación explicamos en qué consiste el proceso de beneficio seco. 

Trillado 

En el beneficio seco se trilla el café para desprender el pergamino del grano verde. Esta operación se hace en máquinas llamadas trilladoras. Un complemento importante y muy útil es la máquina catadora. Separa o clasifica el café en tres calidades por su densidad. Granos dañados y basurilla salen junto con el café de tercera o liviano. Generalmente se utiliza para una excelente clasificación y limpieza de cualquier calidad de café que se desee mejorar.

Beneficio Seco

Clasificación por tamaño

La clasificación del café se puede realizar mecánica o manualmente. Es el proceso que optimiza el café, pues se separan los granos defectuosos. Si se dispone de maquinaria, debe controlar y graduar esos equipos continuamente para así mantener una calidad uniforme en todo su café. Es recomendable controlar los resultados constantemente. Para esos propósitos, es necesario contar con personal calificado. El porcentaje de rechazo que el café contenga, depende en gran parte del proceso al que fue sometido anteriormente. El rechazo no debe sobrepasar el 10 %. Si el café contiene un mayor porcentaje, se está cometiendo algún error en la elaboración anterior, lo que desmejora la calidad. En la medida que disminuyan los porcentajes de rechazo, en esa misma proporción se incrementa su rentabilidad.

Clasificadora de Tamaño

Densimétrica 

Las partículas del mismo tamaño serán estratificadas y separadas por su diferencia en gravedad específica. Las partículas de la misma gravedad específica serán separadas por su diferencia de tamaño. Con esta clasificación, resulta que una mezcla de partículas diferentes en tamaño y gravedad específica no puede estratificarse y separarse eficientemente, pero se separan eficientemente partículas del mismo tamaño, pero de gravedad específica diferente.

Densimétricas

Clasificación por color 

Los granos de café desarrollan distintos colores generados por defectos o mal manejo durante el proceso. El color estándar del café es verde medio, por lo que en esta fase se separan todos los granos que no cumplan con esta característica.


Si quieres aprender más sobre el proceso del beneficio seco te invitamos a ver el siguiente video aquí.

Regresar al Blog

¿QUÉ SABOR ES EL TUYO?

Toma el Quiz del café para saber tu sabor ideal

¿No sabes qué sabor es el indicado para ti?

Toma el Quiz para saber tu Blend ideal