Suscríbete a nuestros productos y obtén un 15% de descuento

Aeropress: personalización y versatilidad.

Aeropress: personalización y versatilidad.

En 2005 Alan Adler tenía ya los primeros Aeropress listos, un dispositivo que consta de tres partes: dos tubos con función similar a la de una jeringa y una canastilla para el filtro por el cual pasa el café.

Adler creó éste dispositivo para satisfacer una necesidad; prepararse un café sin notas amargas y para lograrlo, pensó en cómo reducir el tiempo de preparación. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? en el último blog hablé sobre el espresso (Aquí lo dejo por si no lo has leído Espresso: complejidad en pocos sorbos) y el orden en el que se liberan los sabores en un café; primero salados, después ácidos, luego dulces y finalizamos con amargos. A la secuencia anterior le agregaremos un personaje muy conocido: la cafeína. La liberación de cafeína tiene relación con el tiempo de extracción y con la percepción sensorial de sabores amargos. Mayor tiempo, mayor cafeína liberada. Extracciones largas - mayor cafeína y presencia de notas amargas, de ahí que tanto el espresso como cualquier otra preparación de café, tienen un rango de tiempo para ser elaboradas y evitar este resultado. Basados en esto, el principio de Adler para crear el Aeropress, tiene sentido.

En 2005 yo empezaba la secundaria y 10 años después estaba preparando el primer Aeropress de mi vida. Su diseño me pareció interesante y para unas manos como las mías -de mantequilla dicen algunos- el material resulta ideal. Es una cafetera que ofrece versatilidad y personalización. Algunos dirán que puedes obtener un tipo de espresso casero, mientras que otros dirán que a lo mucho te permite preparar americanos concentrados. Puedes utilizar filtros metálicos o de papel. Prepararlo invertido o no. 

Yo regularmente lo preparo invertido y he perdido la cuenta de las veces que clientes al verlo por primera vez, muestran una cara de sorpresa por la maniobra que se realiza, para seguir con expresiones de “así se hace ejercicio” mientras me ven hacer presión por muy relajada que quiera verme. 

El Aeropress da libertad de creación al momento de hacer tu receta y de jugar con un café. No solo eso, es práctico, fácil de lavar, fácil de transportar y difícil de romper. Tal vez todas estas cualidades han sido de utilidad para que con el paso de los años, su imagen se vea relacionada con la libertad creativa, la innovación, la experimentación y la individualidad; las formas y los recursos para preparar una buena taza de café en un Aeropress, dependen solo de ti.

¿En dónde se encuentra el Aeropress años después? En manos de baristas y aficionados, llegando más allá de las repisas y las barras, cuenta con su propia competencia a nivel mundial; World Aeropress Championship. Su primera edición fue en 2008 con solo tres competidores.

*Al final de este blog encontrarás un anuncio que puede interesarte. 

Aeropress

Receta

Hoy les dejaré una receta para preparar nuestro café lavado (puedes comprarlo aquí). Elijo este grano porque en Aeropress se logra una taza con cuerpo medio y limpio, con notas dulces que me recuerdan a los dulces de leche o macarrones. Una taza con tres B, buena, bonita y brillante, pues conforme enfría el café, la acidez se intensifica. 

Usaremos el Aeropress de forma invertida. 

17 gramos de café | Molienda media fina, textura parecida a la sal | 250 ml de agua a 88°C 

  • Preinfusión: 50 ml durante 35 segundos. Homogeniza rápidamente para que todo el café se humecte. 
  • Único vertido: a los 35 segundos vierte los 200 ml restantes, de tal forma que al terminar, tu tiempo vaya en 1:20 min aproximadamente. Pon el filtro y deja reposar hasta llegar a 2 minutos.
  • Al minuto 2, pon tu jarra o recibidor y voltea el Aeropress, genera turbulencia girando en círculos cinco veces rápidamente. Espera 10 segundos y comienza a bajar el émbolo a una velocidad que te permita terminar toda la extracción al minuto 3.
  • Tiempo total de preparación: 3 minutos. 

Si quieres tips para preparar todos nuestros cafés en Aeropress o tienes una receta que quieras compartir, escríbenos un comentario aquí abajo o en nuestra cuenta de Instagram. 

Receta Aeropress

¡Sorpresa! o no tan sorpresa

Hablando de compartir recetas y de Tueste Café, queremos dar anuncio:

¡Tueste Café será sede de la Competencia Regional de Aeropress en el Estado de Veracruz!

Competencia de Aeropress

¿Cuándo? el 27 de noviembre de 2021.

¿Quieres participar? Comunícate con nosotros y te damos toda la información y guía para hacerlo. Por ahora, deja libre tu creatividad, tus ganas de experimentar y perfila el café que más te guste para ponerte a practicar. 

Nos vemos el 27 de noviembre para aprender, jugar y pasarla bien.

¡Buena vida y mucho café!

Atte. Sara Cortés.

Regresar al Blog

¿QUÉ SABOR ES EL TUYO?

Toma el Quiz del café para saber tu sabor ideal

¿No sabes qué sabor es el indicado para ti?

Toma el Quiz para saber tu Blend ideal