Suscríbete a nuestros productos y obtén un 15% de descuento

Café Especialidad

Café Especialidad

¿Sabes cuál es la importancia de tomar Café de Especialidad?


El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, sin embargo, muy poco conocida por los consumidores. Lo más desconocido es, que tomar un café mal tostado o quemado puede dañar tu salud por ingerir alimentos mal procesados. El café tiene muchos beneficios, siempre y cuando sea de calidad. Es decir, tener en la taza un café de especialidad es un trabajo en equipo que requiere de mucha dedicación y conocimiento. La cadena del proceso del café de especialidad es muy grande que conlleva de mucho tiempo, desde la cosecha hasta el proceso de calidad que se requiere. La recolección del café cereza en las fincas, el secado, tueste y por último en la extracción del café. 


En el mundo del café de especialidad hay dos puntos básicos para que el café logre ser catalogado “de especialidad”. El primero es obtener la calificación mínima por medio del protocolo de la Specialty Coffee Association (SCA). Esto es de 80+ puntos en una escala de 100 de acuerdo con la asociación. Mientras que los cafés comerciales tienen un puntaje entre 60+ y 79+ puntos. Y el segundo, es tener los menos defectos posibles. Realmente al tener menos deficiencias será más probable obtener mayor número de puntos en el momento de la calificación del café cosechado.


Gracias al análisis sensorial de “Catación” se determinará el puntaje del café que merece. Por lo tanto, es el momento en el que se determina si es café de especialidad o no. Está catación es ejecutada por un panel de Q Grader certificados, de ser así la calificación será válida.

Café de Especialidad

 

Finalmente, para lograr tener un café de especialidad con el menor número de defectos, es necesario prestar mucha atención en el nivel de calidad requerida en cada etapa. Primero es, cultivar y cosechar cuidadosamente las plantas de café, además de que debe ser en el momento adecuado. Este periodo es regularmente de Noviembre a Marzo. Después los productores deben cumplir con cada uno de los pasos en el proceso del café como en la selección del grano, asegurarse que el porcentaje de azúcar y acidez estén en sus parámetros adecuados y los seguir los protocolos de almacenamiento.  

Cafés de Especialidad

Los puestos correspondientes del tostador y barista también conllevan habilidades y formaciones necesarias. Por parte de la SCA están establecidas para llevarse a cabo. El resultado es poder extraer un café de calidad. Por lo tanto, no podemos olvidar que para poder tener un buen café en la taza es necesario que todos los puntos de la cadena del café sean realizados de manera correcta. Ya que si algún paso llega a ser deficiente puede producir defectos en el momento de que el producto llegue al consumidor final. 


Tueste Café ofrece diferentes tipos de cursos de café de especialidad y procesos para que la cultura de esta grano tan consumido en el mundo sea cada vez más grande y la bebida sea de mejor calidad.

Después de saber la importancia del café de especialidad, te recomendamos leer nuestro blog de procesos del café para aprender más de este mundo tan interesante.

¡No olvides revisar nuestro calendario de cursos!

Regresar al Blog

¿QUÉ SABOR ES EL TUYO?

Toma el Quiz del café para saber tu sabor ideal

¿No sabes qué sabor es el indicado para ti?

Toma el Quiz para saber tu Blend ideal