Suscríbete a nuestros productos y obtén un 15% de descuento

¿Qué es el Café Caracolillo?

¿Qué es el Café Caracolillo?

El café es una fruta. La cereza del café está formada por dos semillas (una frente a la otra).

El caracolillo, a diferencia de otro grano, está formado únicamente por una semilla dentro de la cereza. A pesar de que a este café como lo conocemos como “caracolillo” y podemos pensar en el como un defecto de sabor, no lo es, es únicamente un defecto genético. Al solo existir un grano de café dentro de la cereza, puede llegar a tener más nutrientes, ser más denso y puede tener mayor calidad que otros.

¿Cómo obtenemos el café caracolillo?

El café caracolillo es cortado de la mata conjunto a todo el lote de café. Posteriormente pasa por el beneficio húmedo, es decir, es procesado y despulpado junto a todos los granos. (Si quieres saber más de procesos te recomendamos leer nuestro blog aquí). Al finalizar el beneficio húmedo, comienza el beneficio seco. En el momento en el que pasa por el beneficio seco, el café se separa por tamaños por medio de unas cribas clasificadoras, es aquí en donde el café caracolillo se separa por su forma única y redonda. Las cribas clasificadoras son bases perforadas de diferentes tamaños que permite clasificar el grano de café dependiendo de su tamaño, este proceso se lleva a cabo por medio de vibraciones o movimientos horizontales. Gracias a esto, el café va cayendo de una criba a otra y logra acomodarse por tamaños. 

Generalmente se logra obtener poco café caracolillo en cada lote de café procesado.

Clasificadora de Café Caracolillo

En el beneficio seco se eliminan la gran mayoría de los defectos del café mediante procesos mecánicos, ópticos y manuales. Para obtener una correcta clasificación y selección del café se utiliza maquinaria especializada. Clasificar el café por tamaños es sólo un eslabón del beneficio seco. Es muy importante la clasificación para obtener un café uniforme y de la misma densidad, con esto se logra una taza más balanceada. 


Una vez finalizado su beneficiado, el café caracolillo es llevado al área de tueste. El café caracolillo es muy especial en su tueste también. El café caracolillo se desarrolla diferente por ser tener más densidad. Esto representa un mayor cuidado en el proceso del tueste y mucha maestría por parte del tostador para poder realizar un desarrollo óptimo en cada tueste de este grano. Este tipo de café rueda más fácilmente en la cámara de tostado que otros, por lo que puede llegar a ser, un café muy uniforme. 

Café Caracolillo

En cuanto a sabor, aroma y acidez, el café caracolillo es un café con gran intensidad y estas características hace que este café sea balanceado y redondo.

¡No te pierdas el café caracolillo por proceso Honey! Pídelo ahora en nuestra tienda en línea aquí. 

Regresar al Blog

¿QUÉ SABOR ES EL TUYO?

Toma el Quiz del café para saber tu sabor ideal

¿No sabes qué sabor es el indicado para ti?

Toma el Quiz para saber tu Blend ideal